Blog Post

UNESCO asigna a los docentes un rol central para hacer que México sea una potencia científica

  • La situación de la educación en México es desafiante. Mejorar los aprendizajes y la infraestructura educativa, reconstruir la confianza de las familias en las políticas y reducir el impacto de los riesgos naturales, son aspectos claves para alcanzar un Desarrollo Sostenible.
  • Desde UNESCO y Learning by Helping consideran que los maestros tienen un rol clave. Por esa razón, renovaron su compromiso para ofrecer instancias de formación orientadas a transformar la realidad del país y aportar a la construcción de un mundo más sostenible.

Convertir a México en una potencia científica e innovadora” es la meta que se propuso Claudia Sheinbaum Pardo al asumir la presidencia, en un contexto en el que la educación del país enfrenta desafíos como la desigualdad, la baja calidad educativa y la creciente demanda de habilidades para el siglo XXI. En este marco, UNESCO y Learning by Helping impulsaron un programa de formación que alcanzó a más de 12.000 docentes, para que puedan crear proyectos de impacto social y ambiental junto a sus estudiantes y así llevar la sostenibilidad a cada aula del planeta.

Desde la adopción de la Agenda 2030, que platearon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, México ha sido uno de los países que abogó por la adopción de un enfoque multidimensional de la pobreza que también tomará en cuenta su acceso efectivo a otros derechos básicos como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Poner a la educación en el centro de las políticas públicas es un paso fundamental para generar cambios profundos para el presente y para el futuro. Pero también sabemos que, para llegar más lejos, el único camino es trabajar juntos. México cuenta con un ecosistema de actores muy comprometidos con la educación, queremos escucharlos para articular esfuerzos que nos permitan desarrollar soluciones para un mundo más sostenible”, destacó Tomy Megna, director ejecutivo de Learning by Helping.

Un ejemplo de la potencia de las alianzas es la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, un programa impulsado por UNESCO y Learning by Helping, con el apoyo de Google for Education, Fundación Botnar, Fundación Leo Werthein, DIRECTV y SKY, desde su programa de educación Escuela Plus, y de muchas más organizaciones del tercer sector, empresas y estudiante. Esta formación, que acaba de finalizar su primera edición, estuvo orientada a profesionales de la educación de nivel inicial, primario, secundario y universitario de América Latina con alto nivel de compromiso con el rol que ocupan en la transformación de la sociedad. Para la edición 2025, se propusieron aumentar la escala del programa y estar cada vez más cerca del objetivo de impactar a todos los docentes de la región y México será clave para lograrlo.

“El planeta atraviesa un presente desafiante y doloroso en el que las guerras, las catástrofes naturales, los conflictos sociales muestran que lograr la sostenibilidad que proponía la Agenda 2030 está cada vez más lejos. Pero no hace falta irse tan lejos; los sismos y las catástrofes climáticas que ha enfrentado México en las últimas semanas desafían a toda la sociedad, al igual que otras problemáticas estructurales como la pobreza o el éxodo hacia Estados Unidos. Todo esto hace que sea urgente construir un país más sostenible”, destacó Megna.

En este marco, las escuelas ocupan un rol clave a la hora de consolidar cambios profundos, porque allí se construye el futuro.Hemos logrado diseñar un método exitoso que ofrece formación de calidad para que los maestros guíen a sus estudiantes y que éstos se conviertan en agentes de cambios proactivos, impactando positivamente en su entorno y en el mundo”, agregó.

Una comunidad educadora como agente de cambio

Sabemos que la formación de nuestros docentes es fundamental y que el tiempo que dedican a este tipo de iniciativas es invaluable. La colaboración entre Learning by Helping y diversas organizaciones, ministerios y referentes de la región fue clave para el éxito de este programa. Este tipo de formación permite a los docentes crecer como individuos, comprender el mundo en el que viven y llevar el desarrollo sostenible a sus aulas, algo que, sin duda, tendrá un impacto positivo en sus comunidades», destacó Zelmira May, Especialista del Programa para la Educación de la UNESCO.

Programas como la Certificación son una oportunidad única de generar un impacto positivo y a gran escala para cambiar la realidad educativa de México y de toda América Latina. Luego de formar con éxito a más de 12.000 docentes en la primera edición, Learning by Helping y UNESCO se proponen continuar capacitando a la mayor cantidad de profesionales de la educación para que conozcan los retos globales y adquieran las herramientas para actuar localmente.

La Certificación contó con una excelente valoración (9.44/10) por parte de los asistentes y también importantes resultados: un 74% de los que comenzaron el programa lograron certificarse y se estima que su formación impactará en más de 200.000 estudiantes de toda la región. A esto se sumó el aporte invaluable de empresas y organizaciones que acompañaron la Certificación y las alianzas con ministerios de educación que permitieron escalar la propuesta en cada país.

Queremos que los docentes de México sean protagonistas de la edición 2025; no sólo para convertirse en una potencia científica e innovadora, sino también para seguir promoviendo una educación para la sostenibilidad desde las aulas para impactar en las generaciones presentes y futuras”, subrayó Megna.

¿Por qué es importante la educación para la sostenibilidad en México?

México, al igual que otros países de América Latina, enfrenta grandes desafíos educativos, sociales, económicos y ambientales. “Construir un proyecto de país y lograr su sostenibilidad requiere de un cambio integral que no puede ser abordado desde una sola perspectiva. Nuestra metodología de innovación social es un camino para crear soluciones nuevas a los problemas que ya conocemos”, destacó Megna.

Cuatro dimensiones prioritarias para pensar el Desarrollo Sostenible en México son:

  • Aprendizajes: La situación de los aprendizajes es uno de los mayores desafíos para lograr el objetivo. Más allá de los esfuerzos de las autoridades en los últimos años, el país se posicionó en el lugar 51 entre los 81 que fueron evaluados en las Pruebas PISA 2022.
  • Infraestructura y servicios básicos: según el Estudio Diagnóstico y Evaluación Integral del Derecho a la Educación 2023-2024, más del 50% de las escuelas comunitarias no contaban con acceso a agua potable y una de cada tres carecía de electricidad.
  • Valoración social de la escuela: el informe Monitor de la Educación 2024, presentado por Ipsos, el 58% de los mexicanos considera que las políticas educativas han sido poco efectivas, pero el 62% se muestra optimista respecto al plan de gobierno de la nueva gestión.
  • Factores externos: el último Informe sobre Riesgos Mundiales 2023, elaborado por la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), México es el país más vulnerable ante desastres naturales de América Latina, con un índice de 38,17, teniendo en cuenta factores como la proporción de la población que está expuesta al peligro de fenómenos naturales extremos y la vulnerabilidad social. Si bien no se pueden anticipar, sí es posible reducir el impacto de las catástrofes a partir de políticas integrales de cuidado, salud, infraestructura y educación.

Estas problemáticas dan cuenta de que uno de los mayores desafíos es la falta de comprensión y conocimiento sobre lo que implica el Desarrollo Sostenible para los países y para el mundo. Esto impide que la sociedad en su conjunto contribuya de manera efectiva. Transformar la educación, y la realidad de los países, es un reto colectivo. Por esa razón, invitamos a todos aquellos que trabajan día a día con vocación de cambio a ser parte de este cambio histórico para construir el futuro sostenible que todos soñamos en México y para el mundo, concluyó Megna.