Blog Post

Utilidades del Tren Maya irán a parar a pensiones y jubilaciones del ISSSTE y Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las utilidades del Tren Maya, una vez que empiecen sus operaciones, serán destinadas para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE y para integrantes de las fuerzas armadas.

Durante la conferencia matutina, López Obrador señaló que para garantizar lo anterior se creó una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) e impedir que sea privatizada.

“En el caso del tren las utilidades van a ser para pensiones y jubilaciones, tanto del ISSSTE como de las fuerzas armadas, las utilidades, no es la empresa la que va a recibir las utilidades”, sostuvo.

En Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo hicieron “algo especial” para promocionar el Tren Maya.

“Queremos hacer una historia de la gran civilización maya, dice el presidente por la construcción del Tren Maya y el desarrollo en el sureste”, señaló.

Reiteró que ya está listo el plan de promoción y que para los turistas nacionales será menor el costo que para los extranjeros; además, el tabasqueño sostuvo que el servicio no costará los mismo para extranjeros y para nacionales.

“No va a costar lo mismo para un turista extranjero que para uno nacional, va a costar menos el pasaje para la gente de la región, es para ellos”, sostuvo.

El mandatario señaló que el Tren Maya tendrá tramos eléctricos y otros con “diésel especial de poca contaminación” que se produce en Deer Park;  se decidió usar ese combustible para transporte de carga.

Además, López Obrador se burló de quienes criticaron que la torre del Aeropuerto Felipe Ángeles estaba chueca, que solo vendían tlayudas, que se hacía mucho tiempo para llegar y que espantaban.