Blog Post

Violencia familiar en CDMX al alza, en 2023 hubo 393 casos por cada 100 mil mujeres

En 2023 la Ciudad de México se convirtió en la entidad del país que registró más casos de violencia familiar, puesto que estos delitos aumentaron 91.47% con respecto a los registros que había desde 2018 y es que de acuerdo con cifras oficiales, el año pasado hubo 35 mil 262 denuncias de esta índole, lo que representa una tasa de 393.2 incidentes por cada 100 mil mujeres que habitan la metrópoli.

Para Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la violencia familiar es una manera de “desmantelar los derechos de la integridad física, personal y ética de las personas que viven en un hogar».

Y, es que en una colaboración para la OEM, publicada el 31 de mayo pasado, Guerrero Chiprés señaló que las frases recurrentes de los violentadores son “Prefieres ir con tus amigas y dejarme solo en casa”, “Deja que yo lo haga, tú no sabes cómo”, “Perdóname, si grité es porque me sacas de quicio y estaba celoso”, “Te juro que no vuelve a pasar, te empujé, pero fue sin querer”.

También mencionó que existen otras agresiones menos fáciles de detectar por el grado de normalización, como lo es la llamada “ley del hielo”, bromas hirientes o intrusión en las redes sociales.

ACCIONES SUBREGISTRADAS 

Indicó que este tipo de acciones representan una de las violencias más subregistradas en todo el continente y, en el 90% de los casos, las principales víctimas son féminas de cualquier edad.

Mientras que en entrevista con adn40, sostuvo que esta problemática social no sólo se registra en México, sino en todo el mundo, y que es imposible saber a ciencia cierta si crece o baja, debido a la falta de denuncias ante el Ministerio Público.

“Se conoce solo una pequeña parte del fenómeno, puesto que por cada 100 reportes que se tienen, cuatro o menos son conocidos por el Ministerio Público porque la mayoría de las personas que han sido víctimas de la violencia familiar no quiere denunciar porque en más de 90% de los casos es un integrante de la familia consanguínea o un conocido el que comete este delito”, explicó. 

Guerrero Chiprés resaltó en su opinión en el OEM que las 91 mil 793 carpetas de investigación abiertas en los primeros cuatro meses de este hacen de la violencia familiar el delito más denunciado en el país y que erradicarlo y fortalecer la prevención requiere de la identificación de los responsables, lo cual se vuelve un asunto complejo.

No obstante, mencionó que poner rostro a los agresores para exhibirlos y sacarlos de sus espacios privados, sea el hogar o el trabajo, “es central para evitar los riesgos feminicidas”.

ALCALDÍAS Y TIPOS DE VIOLENCIA 

Con base en declaraciones del experto vertidas a adn40, las alcaldías donde más denuncias ante el Ministerio Público se han efectuado en este año son por orden descendente, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Respecto a cómo podría demostrarse ante un juez este tipo de violencia, Guerrero Chiprés remarcó la importancia de no dejar pasar las agresiones económicas, físicas, patrimoniales, psicológicas, sexuales, verbales, contra los derechos reproductivos de algunos de los integrantes, la obstétrica y vicaria.

Indicó que el Consejo Ciudadano es un eslabón en una cadena de auxilio, por lo que las víctimas pueden denunciar los casos de violencia familiar en la Línea Mujer, cuyo número telefónico es 55-55-33-55-33. Además, de que pueden reportar sus casos a través del *765, que es gestionado por el Gobierno de México, así como por la vía de emergencia del 911.

Manifestó que en La línea Mujer al día 25 de ellas reciben orientación jurídica o psicológica, siendo el 86% de casos violencia perpetradas por una persona cercana sentimental o familiarmente.

LAS ACCIONES DEL GCDMX 

Basta recordar que las autoridades de la Ciudad de México implementan medidas para intentar combatir la violencia familiar, incluyendo la creación de la Declaratoria de Violencia de Género y la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Integral para las Mujeres.

Aunado a esto, el 27 de mayo pasado, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, presentó el informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres, en el que Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que 2 mil 309 mujeres han roto círculos de violencia en los cuales había peligro de feminicidio.

Otro dato duro mostrado en ese reporte fue que en abril de 2019 se registraron 18 muertes violentas, mientras que en abril de 2024, sólo se reconocen nueve.