Blog Post

López Obrador insta por un cese al fuego en Gaza; descarta romper relaciones con Israel

El conflicto entre Palestina e Israel sigue su curso luego de reactivarse apenas el mes pasado, ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fijó una nueva postura al respecto en la cual insta por un cese al fuego en Gaza.

En este sentido, el mandatario explicó que este llamado no afectará las relaciones diplomáticas con Israel, pues aseguró que México lo que busca es evitar que sigan falleciendo personas inocentes a causa de esta guerra.

Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional y desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos, los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos», expuso el tabasqueño.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo detalló su postura de neutralidad que tuvo al inicio de este conflicto, pues afirmó que la política sirve para evitar la guerra y consideró que no era adecuado tomar partido.

El presidente mexicano apuntó que conforme pasan los días se corre más el riesgo de que el conflicto armado se extienda por más territorios.

No se entendió, porque si nosotros condenábamos de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió y por eso dijimos como un país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica a las controversias y esa es nuestra postura», detalló.

Ante los ataques incesantes entre estas naciones, el tabasqueño hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga y busque proteger a civiles, pues refirió «creo que ya se tardó”.

Se descarta romper relaciones con Israel
Para cerrar el tema, el político mexicano fue claro al asegurar que su gobierno no romperá relaciones diplomáticas con Israel, y de paso exhortó también al gobierno de Joe Biden a intermediar con el primer ministro israelí para conseguir una tregua.

Nosotros, quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel. No vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra», finalizó en Palacio Nacional.