Blog Post

Reforma Laboral selectiva

Línea Fifí

Por Martín de J. Takagui

El presidente Andrés López Obrador y su testaferra, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, pretenden ocultar o desconocer el movimiento huelguístico que afecta a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y su Sindicato, el SUTNOTIMEX, conflicto laboral que está por cumplir tres años.

Ayer el señor del Palacio Nacional aseguró que “en México no hay huelgas”, gracias a que su flamante secretaria del Trabajo ha intervenido en las negociaciones laborales de Telmex, de Carlos Slim y el Sindicato de Telefonistas que lidera Francisco Hernández Juárez, negociaciones que supuestamente llevan tres años y con ello se evitó la huelga.

Pues Notimex lleva casi tres años en huelga y el sindicato que lidera la secretaria general del SUTNOTIMEX, la periodista Adriana Urrea, ha conducido el movimiento obrero patronal con acierto, pues ha logrado, desde el reconocimiento oficial de que la huelga es existente y conforme a la ley, hasta la ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Amparos estrategias y artimañas de la empresa que dirige Sanjuana Martínez, han sido echados por tierra, ya que los procedimientos leguleyos que ha impulsado han resultado fallidos, pero ni la Secretaría del Trabajo ni el presidente López Obrador lo reconocen, simplemente se concretaron a decir que “no hay huelgas en el país” y que en el caso de los telefonistas se aplican las reformas a las leyes laborales.

Pero a pesar del desconocimiento de la legalidad de la huelga de Notimex y las demandas de los trabajadores, el tiempo siempre es buen consejero y lo seguirá siendo, pues todos los dictámenes y las sentencias, como los amparos han resultado a favor de los trabajadores.

La aplicación de las reformas laborales, seguramente seguirá dando resultados positivos a los trabajadores de Notimex, sobre todo ahora que se pone en marcha uno más de los apartados de la Reforma Laboral que establece el TMEC, que es la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo.

Esto, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual ya inicia sus labores con el especialista en temas laborales, Alfredo Domínguez Marrufo, lo cual habrá de garantizar la transparencia y legitimidad de las dirigencias sindicales y el contenido de los Contratos Colectivos de Trabajo, a fin de extinguir aquellos, los llamados “Contratos de Protección”, que no son más que contratos que lejos de beneficiar a los trabajadores, siempre resultan ventajosos para el patrón.

Y éste es otro de los problemas que han frenado la solución de la huelga en Notimex, donde la directora de la empresa, a su llegada, de inmediato buscó la creación de otro sindicato, el Sindicato Independiente de Notimex, con un dirigente incondicional, de nombre Jesús Rodríguez, desconocido en el medio periodístico, pues al parecer se trata de un conductor de vehículos, que es absolutamente afín, a sus intereses, para buscar la titularidad del Contrato Ley y a partir de ello, convertir a su Contrato Colectivo de Trabajo en un Contrato de protección.

El recuento también favoreció al sindicato de Adriana Urrea, todo ha sido favorable para los trabajadores en huelga, nada para el otro sindicado, que es de los conocidos como “charros”, porque no sirven para nada, no reportan beneficios a los trabajadores que representan.

El avance en la aplicación de las reformas laborales, de cualquier forma beneficiarán al SUTNOTIMEX, pues el CFCRL se deberá encargar de legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo que defiende esta organización laboral, pues con ello, se busca que trabajadores y empresas hagan efectiva su voluntad de ponerse al día en el acato a la Ley Laboral, así como de los compromisos asumidos por el país en el marco de Tratado México, Estados Unidos Canadá.

El tiempo es el mejor aliado de las causas justas y la del SUTNOTIMEX, sin duda es una causa legítima, legal y con base social.